Estrechando la Brecha

In English
22 de marzo, 1999
Contacto: Valentin Alvarez (305-995-2794)
 

La mejor noticia que he escuchado en cuanto a la educación en las Escuelas Publicas del Condado de Miami-Dade desde que fui electa a la Junta Escolar en septiembre de 1998 me llego durante nuestra reunión del pasado mes de febrero. En una sesión de conferencia programada por el presidente de la Junta, el Dr. Solomon C. Stinson, se discutieron estrategias y recomendaciones basadas en investigaciones con el fin de estrechar la brecha que existe entre los estudiantes de origen afroamericano e hispano y sus compañeros blancos, no hispanos, en términos de su aprovechamiento en las matemáticas y el lenguaje.

Pocos programas puestos en practica por nuestro sistema escolar hacen mella en la inquietante disparidad entre dichos grupos. ¿Por que los estudiantes blancos, no hispanos, superan a los de origen hispano y afroamericano en su desempeño escolar? Y, lo que es aun mas importante, ¿que se puede hacer para rectificar la situación? La primera buena noticia es que la brecha en las calificaciones entre los estudiantes de grupos minoritarios y los blancos, no hispanos, en cuanto a la prueba SAT se ha estrechado desde 1994. Además, un porcentaje mayor de estudiantes proveniente de grupos minoritarios están tomando las clases de matemáticas o ciencias, en comparación con tiempos pasados.

Esta valiosísima presentación, sin embargo, vino de Susan Sclanfani, jefa de Personal de Servicios Educacionales del Distrito Escolar Independiente de Houston. Nuestra Junta se entusiasmó tremendamente, según nos informaba del Sistema de Responsabilidad de Houston, un proyecto que ha estado en funciones por espacio de seis anos. Básicamente, el distrito escolar de Houston se negó a aceptar la idea de que los estudiantes afroamericanos y los hispanos no podían desempeñares tan bien como los estudiantes blancos, no hispanos, y procedió a elaborar un enérgico programa de responsabilidad para las escuelas cuyos logros académicos estaban en un nivel bajo.

Puesto que dichas medidas pueden ser duplicadas aquí en el Condado de Miami-Dade rápidamente, la Junta pidió al Superintendente de Escuelas, Roger C. Cuevas, que indagase como lo revelado en el informe puede ser aplicado aquí. La evidencia en cuanto a los puntos débiles de las Escuelas publicas del Condado de Miami-Dade apunta nuevamente a un ambiente escolar inadecuado. Todos debemos creer, de todo corazón, en la grandeza de todos nuestros niños. Todos y cada uno de nosotros, en todas y cada una de nuestras escuelas, desde los conserjes hasta los padres y los directores, debemos dedicarnos y comprometernos a hacer posible que nuestros estudiantes alcancen el éxito en sus estudios.

¡Que maravilloso es ver que los estudiantes de Houston han logrado ser mas exitoso en sus estudios, gracias al programa de responsabilidad! Que maravillosos seria para toda nuestra comunidad si Miami-Dade Hiciese lo mismo.